RIA DE PONTEVEDRA
La tercera más grande de las rías Bajas. Siendo esta la más turística de toda la comunidad, también las bateas son un pilar importante en esta ría.
Pontevedra, Marín y Bueu, es su margen sur, Sanjenjo y Poio en su margen norte son los municipios que rodean esta ría.
PONTEVEDRA:
Cuidad y municipio, es también capital de provincia, cuidad administrativa y turística. Bañada por el rio lerez, Pontevedra debe su nombre a “pon tem veteram”, que alude al primer puente que construyeron los romanos para salvar el río que forma la ría de Pontevedra. Hoy en día cinco entrelazan una orilla con la otra.
Un centro de la cuidad casi por completo peatonal y la iglesia de la peregrina en el centro de este. Grandes alamedas y un casco viejo plagado de bares, restaurantes y cafeterías hacen de este un lugar idóneo para tomar un buen vino antes de la cena, ya que es su momento más álgido.
La fiesta de la Peregrina, patrona de la cuidad es la más importante de esta.
Edificios históricos del siglo XVII y XVIII y el Museo Provincial de Pontevedra catalogado como uno de los mejores Museos Provinciales de España, hacen de Pontevedra una cuidad cargada de arquitectura de finales de siglo.
MARIN:
Cuidad y municipio español, situado en la comarca del Morrazo, antiguamente se llamaba San Xiao De Ancorados, por los barcos que fondeaban en sus aguas. El ayuntamiento está en la parroquia que lleva el nombre del municipio. Este está dividido en ocho parroquias, la más históricas son Marín (con Marín-Puerto y Cantodarea) Mogor y San Tome de Piñeiro.
Su economía se basada mayoritariamente en la pesca. Su puerto pesquero es el tercero más importante en volumen de capturas por detrás del puerto de Vigo.
Destaca en Marín la Escuela Naval Militar.
Tiene también seis importantes arenales (playas) que hacen las delicias cada año de vecinos y turistas. Alguna de las más importantes son Mogor, Aguete.
Las Fiestas del Carmen (16 de julio), es la más importante de este municipio, aunque cabe destacar la Fiesta de San Miguel y la de la Sidra y La manzana.
BUEU:
Situado en el marguen norte de la península del Morrazo. Casi el final de la ría de Pontevedra por su marguen sur. Dividido en seis parroquias, entre ella la Isla de Ons que forma parte del Parque Nacional de la Islas Atlánticas.
Su patrimonio consta de cinco Iglesias, tres capillas y tres ermitas además de cuatros pazo y casas grandes.
Veintiuna playa distribuidas entre las parroquias de Beluso, Bueu y Cela hacen de este ayuntamiento una zona turística importante a nivel estival, algunas de ellas calas hermosas, alguna playa semiurbana y algún gran arenal como es el caso de Lapamán (su arena blanca y fina la hacen la mejor de todo el municipio), aunque no la más bella. También la isla de Ons ocho entre playas y calas. Como las visita a las Islas Cíes, La visita a la isla de Ons es muy interesante. El barco más cercano para la visita de Ons está en el Puerto de Bueu.
Su principal actividad comercial es la pesca.
POIO:
Localizado en la costa norte de la ría de Pontevedra, este municipio gallego, está dividido en cinco parroquias. Poyo (san Salvador) está situado a las orillas del rio Lerez. Haciendo de este una ciudad dormitorio de la capital de Provincia. Raxo, Samieira, Poyo (San Juan) y Combarro es lo más importante de este municipio.
Además, cabe destacar dentro de los conjuntos arquitectónicos de este, El Monasterio de San Juan y como no el conjunto histórico de Combarro, pueblo marinero con un gran encanto al cual es obligada visita.
Cuatro playas bañan las tierras de este municipio.
SANXENXO:
Es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra. Situado en la parte más meridional, hace de este, el punto y final de esta hermosa Ría.
Es un pueblo de origen Marinero. El cual con el paso de los años fue cambiando su fuente de ingresos hacia la rama del turismo. Con 13 playas y calas, hacen de este lugar las delicias del turismo. Además, si a estos encantadores parajes le sumamos la gran variedad de restaurantes, cafeterías y lugares de copas. Confiere a este municipio un atractivo muy particular.
Portonovo es la villa con el núcleo mas importante del municipio de Sanxenxo, su motor económico es también el turismo. El perímetro del pueblo esta recorrido por tres arenales. Siendo la playa de Baltar la que está a pie de calle.
Cabe destacar para los amantes del Surf, la Playa de la Lanzada, además de ser muy buena para la práctica de este deporte, su encanto natural con el océano Atlántico al frente y un hermoso complejo dunar a las espaldas, con el complejo intermareal Umia o Grove, en el cual es fácil avistar muchas especies de aves.